domingo, 26 de septiembre de 2010

Compras Solidarias

Algunas de nosotras hemos escuchado el término "Comercio Justo" el cual nos hace un poco de ruido al preguntándonos: ¿justo para quién?. El comercio justo es una gran oportunidad para contribuir no sólo con el medio ambiente, también con la economía de la localidad en la que vivimos.

Según la Fundación CRANA, el comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por algunas organizaciones sociales, que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre quienes producen y quienes consumen.
Principios del Comercio Justo:
- Garantizar a los campesinos y productores un salario justo por su trabajo.
- Los productores deben destinar una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades: sanidad, educación, formación laboral, etc.
- Se establece una relación comercial a largo plazo (contratos) y se garantiza una parte del pago de los productos por adelantado.
- Se prohíbe y sanciona la explotación infantil.
- Se promueve la participación de los productores en la toma de decisiones relacionadas con la comercialización de los productos.
-Igualdad de género.
-El uso de recursos naturales y energía en la producción son regulados.
Los productos de comercio justo deben incluir una leyenda en su empaque, de esta forma los podemos identificar. Sin embargo resulta complicado encontrar este tipo de productos en un mismo establecimiento, aunque cada vez más supermercados incluyen una sección de productos locales. Toma en cuenta lo siguiente:
- Si no encuentras un producto, dilo. Así ayudas a los comercios a detectar está demanda..
- No te olvides de los pequeños comercios. Permiten una compra cercana, diversa, dan ambiente a nuestras calles y favorecen la economía local.
-Los productosde comercio justo más comunes son: té, café, chocolate, cacao, azúcar y algunos productos de origen animal como el atún.
¡Comencemos paso a paso, cambiando nuestro café habitual por uno de origen local, así disfrutaremos del sabor y de la satisfacción de ser solidarios con nuestros campesinos mexicanos!

Fuente: Ecofiestas_hogar_castellano.pdf?sid=AC4B4D70A188F6D0F41C0F24AA0AEA9553C883A5&userid=A00886183%40itesm.mx&srcfolder=INBOX&uid=3784&auth=NCXWZVGQRXGZUBQG&partid=4 

5 comentarios:

  1. Hola, pues yo he visto productos mexicanos en el súper pero cómo puedo saber si son de comercio justo porque en la etiqueta sólo dicen hechos en méxico. De todas formas creo que comprando productos mexicanos, sean los que sean, ayudamos a nuesto pais!... saludos.
    -Ana-

    ResponderEliminar
  2. Es bien importante este tema porque para crecer todos tenemos que apoyarnos...además los productos locales son mas frescos y baratos.

    -Carlos Martínez

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dicen de ayudar a nuestra economía, el problema es que los productos son difíciles de encontrar y en general son mucho más caros. A mí me gustaría comprarlos (claro que haciedno un sacrificio económico) pero no he encontrado un lugar donde los vendan.

    Estamos rodeados de cosas chinas jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo procuro comprar productos mexicanos, en Soriana BQ, hay un espacio de productos de Chiapas y existe una marca llamada "Aires de Campo" cuyos productos son orgánicos y hechos en México. Es cierto que pueden ser más caros pero lo importante es que podemos estar seguros de que son honestos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En realidad lo que se puede hacer para saber qué productos son de "comercio justo" es buscar empresas socialmente responsables "ESR" la mayoría de ellas contemplan estos aspectos.

    atte. Karla

    ResponderEliminar