miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Cómo leer la etiqueta de los alimentos?

En nuestro país, todos los productos alimenticios empacados deben brindar información acerca del producto, es lo que conocemos como “Información Nutrimental”, esta nos ayuda a verificar fácilmente aquellos productos que son convenientes en nuestra dieta, además de poder compararlos para identificar la opción más saludable.
Esta etiqueta puede lucir complicada, pero en realidad es fácil de leer. Algo que podemos hacer es identificar los puntos más importantes de ella para así enfocarnos en lo que nos interesa saber.
Abajo, tenemos una muestra de una etiqueta común la cual se ha separado por secciones, cada una nos brinda diferente información:
1. Raciones
El tamaño de ración es la cantidad de alimento recomendada para su consumo en una comida, esta es estándar y el cálculo de cada nutriente de la lista (sección 3) está basado en esa cantidad.
Las raciones por envase, nos indican cuántas raciones contiene el envase.
2. Calorías
En esta sección se menciona el contenido calórico del producto. Como sabemos las calorías son una unidad de energía, que nuestro cuerpo requiere para realizar nuestras actividades diarias. Provienen de los carbohidratos, proteínas y grasas.
La etiqueta resalta la cantidad de energía que proviene de la grasa, este tipo de calorías se ha asociado con enfermedades cardíacas y otras complicaciones de salud, es por eso que debemos buscar alimentos que tengan un bajo contenido en calorías de la grasa.
3. Cantidad por porción
Los nutrientes más importantes son enlistados en este apartado, se muestra la cantidad en gramos y el porcentaje de ingesta diaria recomendada que contiene el producto, es decir, nos dice qué tanto cubrimos las necesidades de nuestro cuerpo con ese alimento. Podemos decir que un alimento es nutritivo, cuando tiene cerca del 20% de valores recomendados, en alguno de los nutrientes.
Los elementos que nos importan más son: la fibra dietética, que nos ayuda a mantener una buena digestión; y las grasas saturadas y el colesterol, que deben evitarse por su efecto negativo en el sistema circulatorio.
4. Vitaminas
Al igual que en la sección anterior, se señalan los porcentajes diarios recomendados que cubre el producto. Con esto podemos identificar si nuestra familia consume las vitaminas y minerales indispensables para un buen rendimiento, de lo contrario, podemos buscar alternativas naturales que complementen su alimentación.
5. Valores Diarios Recomendados
Estos nos hablan de la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita diariamente, sin embargo, cada una de nosotras tenemos requerimientos distintos. Esos valores se basan en una dieta de 2,000 Kcal, esta cantidad es mayor a la que consumen muchas mujeres, por ello debemos ajustar nuestros requerimientos diarios haciendo una sencilla regla de tres: si un alimento cubre el 5% de las necesidades diarias de fibra (en una dieta de 2,000 Kcal), éste cubriría el 7% de las necesidades de alguien que consume 1,500 calorías diarias.
Lo más importante es conocer los nutrientes que nos brinda un producto, para poder compararlo o complementarlo con otros productos. Debemos aprender a ser críticas, para así tomar mejores decisiones al momento de hacer las compras, nuestra familia será beneficiada con una alimentación más sana y nosotras tendremos más conciencia de lo que estamos consumiendo.
Imagen: Albany Gómez   Fuente: http://www.tusalud.com.mx/site/viewa.asp?ida=147 

7 comentarios:

  1. Me pregunto si existirá alguna forma de que a la comida de la calle o del mercado informal se le regule con este tipo de etiqueta. Al memos nos daría una idea de la excesiva cantidad de grasa que estamos consumiendo los mexicanos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucha esta sección que nos da la oportunidad a las ama de casa, mamas preocupadas por la nutrición de la familia. A mi en lo personal busco que la comida que preparo tenga los valores que cada uno de nosotros necesitamos. Mi esposo es diabético y con mayor razón cuido sus alimentos. En este caso no tanta grasa ni carbohidratos. Aun cuando lo que en casa nos gusta mucho son el pan, los postres, las tortillas de harina, etc. Voy a estar al tanto de esta sección para informarme y con ello comprometerme a ser más responsable en la preparación de los alimentos que consume mi familia, olvidándome un poco de las prisas, el stress, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, te aclara mucho la información que por lo general pasa desapercibida. No me queda claro, el 20% es en general, osea s todos los nutrientes tiene cerca del 20% entonces es un producto muy recomendable?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Se podrían poner recetas que sean como con requerimiento calórico como de comida normal, típica, estofado o así... para saber qué incluir como parte de la comida para mis hijos

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Agradezco que expliquen de forma tan clara la información.
    Muchas veces los datos son un tanto engañosos ya que las porciones por envase superan la unidad o los productos "light" compensan con azucar o sodio lo que no ponen de grasa.
    Gracias por la información, fue clara y conveniente para ayudarme a mejorar la alimentación de mi familia.

    ResponderEliminar
  6. esta muy buena esta informacion, yo me concidero una persona que como no del todo saludablemente. creo que deberian poner en esas etiquetas exactamente la cantidad de calorias, nutrientes etc, para la buena alimentación, y para que las personas elijan correctamente su comida, para evitar la obesidad que tanto mal hace para la salud.
    gracias por invitarme,sigan asi.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Aclarando dudas...
    Hola a todas, respecto al 20% de Valores Diarios recomendados para que un alimento se considere saludable, debemos decir que no es necesario tener un porcentaje tan alto, lo que imporata es cubrir el 100% de los requerimientos en las 5 comidas diarias. Si en cada comida comemos un 20% de nutrientes, entonces al final del día tendremos el 100%. Sin embargo no siempre es así... ¡Intentemos llegar a esta meta cada día!

    ResponderEliminar