domingo, 29 de agosto de 2010

Recomendaciones para los productos de limpieza


Bueno en mis múltiples indagaciones en la web para brindarles información útil para su hogar, me he topado con esta página www.consumoresponsable.org; Altamente les recomiendo visitarla ya que cuenta con diversos artículos a cerca de un consumo responsable no sólo orientado a amas de casa sino a cualquier persona en general que esté interesado en mantener un equilibrio en el medio ambiente. En uno de sus apartados tuve la oportunidad de leer algunos tips para saber qué hacer con estos artículos de limpieza que son tan dañinos para el medio ambiente: detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores de vajillas, hornos, cristales, pisos entre otros.
Las Recomendaciones son las siguientes (Las que aplican a México ya que al parecer es española la fuente):

  1. Antes de comprar deberíamos preguntarnos: ¿realmente lo necesito?

  2. Usar siempre la mínima cantidad de producto. Controlar las cantidades de todos los productos que se utilizan reduce entre un 10% y un 20% su uso.

  3. Lee atentamente la etiqueta.

  4. Nunca debemos mezclar productos (cloro y amoníaco, cloro y desinfectante WC, etc.), pues podemos correr riesgos de intoxicación.

  5. Usar detergentes sin fosfatos.

  6. Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90% biodegradable. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales.

  7. No utilices aerosoles que por lo general afectan a la capa de ozono.

  8. Adquiere productos con envases reciclables.

  9. Recuerda "No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia". Es más eco-lógico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente.

  10. Utiliza recetas naturales menos agresivas y tóxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax.

  11. Utiliza productos de limpieza ecológicos.

  12. Recuerda que en el mercado puedes encontrar trapos, detergentes y bolsas de basura (por ejemplo) que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos.

  13. Utiliza bolsas de basura de plástico reciclado o bolsas desechables fabricadas con almidón de maíz en vez de plástico.

8 comentarios:

  1. Me parece muy importante tomar conciencia de los efectos de los productos que comparamos, sinceramente no presto atención en ello... Me gustaría empezar a usar cosas más naturales. ¿Podrían publicar algunas recetas? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos productos con la leyenda "biodegradable" cómo podemos estar seguros de que lo son, o qué marcas son las recomendadas?

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante publicación! Creo que son consejos muy fáciles de implementar, me gustaría que dieran recetas de productos de limpieza, tengo entendido que el bicarbonato ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los tips. Acerca de las bolsas plásticas de los supermercados, escuché que ya estaban prohibidas pero ¡hay muchos lugares en donde las ofrecen y la gente las usa!... y lo que pasa es que muchas veces se necesitan más contenedores que los que una tiene preparado para guardar las compras. No podrían los supermercados rentar o dar otro tipo de contenedores que sean biodegradables, como estos que menciona hechos con maíz.
    -Laura-

    ResponderEliminar
  5. Me resulta sumamente interesante el tema de reducir la cantidad de jabones y detergentes. Yo creía que mientras más jabon en la lavadora, la ropa estaría más limpia, pero no es así, de hecho descubrí que usando un poco menos de lo que se "recomienda" en el envase, la ropa se lava mejor y me rinde más el detergente.

    ResponderEliminar
  6. Lo que siempre he querido al momento de comprar productos de limpieza para la casa es una lista de marcas recomendadas... aunque siempre es útil entender el por qué algo es dañino para el medio ambiente (por ejemplo: no es biodegradable un 60%, utiliza sustancias tóxicas para la capa de ozono, etc) no siempre se tiene el tiempo y la paciencia para analizar cada uno de los productos... ¿no sé si sepan de algunos productos recomendados o avalados por alguna institución de salud y de cuidado al medio ambiente?

    ResponderEliminar
  7. Esta duda también me surge en productos para el cuidado personal, como shampoo, cremas, bloqueadores. Hace poco me enteré que el papel Cotonelle es un asco con el medio ambiente (utiliza cantidades obscenas de agua para su producción y la tala de árboles en esta empresa es mayor que el promedio de los demás papeles de baño). Esta noticia me rompió el corazón, pues ¡A mí me encantaba ese papel! ... sin embargo ser un consumidor responsable es más importante

    ResponderEliminar
  8. Fue muy ñoño y cursi mi comentario "ser un consumidor responsable es más importante" jaja pero no importa. En verdad, sí quiero saber marcas amigables con el ambiente, responsables con la sociedad y que sean empresas económicamente saludables :D

    ResponderEliminar