domingo, 5 de septiembre de 2010

Shampoo Orgánico

citrico.jpg

Como veíamos en el post anterior algunos de los productos que consumimos y que en este momento se encuentran en casa contienen sustancias tóxicas tanto para nosotras, nuestra familia y sobre todo para el ambiente.
Los productos de higiene personal, como es el shampoo, fueron desarrollados hace no más de cincuenta años. Antes de esto se usaban productos orgánicos que eran amigables con el ambiente. Volver a ellos significaría un cambio radical en nuestros hábitos, romper paradigmas; sin embargo el resultado sería ayudar a nuestro planeta.
Pongo una lista recetas de shampoos según el tipo de cabello.

Shampoo para todo tipo de cabello
1. Shampoo de Lavanda
  • El jugo de dos limones
  • 2 cucharaditas de agua de lavanda
  • 2 huevos 

Mezcle todos los ingredientes. Aplique en el cuero cabelludo, las raíces y el cabello con las yemas de los dedos. Aclare y repita la operación. Deje que actúe durante 10 o 15 minutos.
Aclárese varias veces. Use acondicionador.

2. Shampoo de agua de rosas
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharaditas de agua de rosas
  • 2 huevos
Mezcle todos los ingredientes. Dese un masaje suave por toda la cabeza. Aclare y repita. Esta vez déjelo durante 10 o 15 minutos. Aclárese varias veces el cabello. Termine con un acondicionador.


Shampoo para cabello graso

1. Shampoo Cítrico
  • Las cáscaras de 1 limón, 1 naranja y 1 pomelo
  • 6 cucharadas de jabón duro rallado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de jugo de toronja
  • Vinagre de manzana

Trocee y pinche las cáscaras. Póngalas en agua hirviendo, remueve bien y tape el recipiente. Deje reposar durante 2 horas. Cuélelo y añada el jabón. Sin dejar de remover, manténgalo a fuego lento hasta que se disuelva, añada los jugos y siga removiendo. Déjelo reposar durante 24 hs, antes de usarlo y luego agítelo.
Después de usarlo, aclare abundantemente y dése un último aclarado con ocho partes de agua destilada y una de vinagre de sidra. Este shampoo es muy refrescante y es ideal para el cabello muy graso. Combínelo con un acondicionador nutritivo.

Shampoo para cabello seco

1. Shampoo Humectante
  • 25g de maíz de saponaria picada
  • 500ml de agua caliente
  • 25g de aceite de coco
  • 15 gotas de aceite esencial de sándalo o pachulí

Añada la raíz de saponaria picada al agua caliente. Tape y deje en infusión toda la noche. Por la mañana, saque los trocitos de raíz y cuele el líquido. En un cazo pequeño, funda el aceite de coco, añada la saponaria y agregue las gotas de aceite esencial. 
Para su uso, efectúe un ligero masaje con una pequeña cantidad de esta mezcla previamente calentada, y enjuague con abundante agua caliente. Este shampoo rehidrata suavemente el pelo y el cuero cabelludo.

¡Atrévete a probarlos!

AE
Fuente: http://www.datacraft.com.ar/mujer-champu-casero.html

6 comentarios:

  1. Me encantó la entrada, pues yo compro los shampoos por no tener otra alternativa, pero me cuestionaba que se hacía con los envases que tiramos. Esta es una buena forma de no gastar en ellos y cooperar a no contaminar el agua ni el suelo.

    Mañana mismo iré a comprar los ingredientes, ya les diré que tal me funcionaron.

    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes recetas... no sabía que ingredientes como el huevo o el aceite de coco son buenos para el cuidado del cabello. Me queda sólo una duda... cuánto tiempo dura uno de estos shampoos?... supongo que tendrán alguna caducidad. Gracias.

    atte: Andrea G.

    ResponderEliminar
  3. Hola! muchas gracias por las recetas... en el modo de aplicación, dice que se debe complementar con un acondicionador nutritivo, este es de tipo comercia o existe alguna receta similar a esta? saludos!

    ATTE. ADRIANA

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas recomendaciones, en lo personal he intentado con otras recetas de shampoos caseos y me han dado buenos resultados. Probaré con estos que recomiendan, por favor, incluyan recetas de otros artículos de cuidado personal. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas recetas!... me interesó muchísimo el de coco! pero no sé qué es la raíz de saponaria y dónde la puedo comprar. O se puede sustituir con alguna otra cosa? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Quien iba a pensar que los huevos que nos comemos en el desayuno podían también ser nutritivos para nuestro cabello. Pero aun me queda una duda, ¿los acondicionadores de pelo también tienen substancias toxicas, existe otras alternativas?

    ResponderEliminar