martes, 12 de octubre de 2010

Cómo leer etiquetas light


Indagando en la revista del consumidor me topé con un sondeo de productos light. Me sorprendió saber que un producto que tenga una reducción de 30% en su contenido calorífico ya es considerado light. Así que hay tener mucho cuidado con su contenido, así que les extiendo las recomendaciones por parte de PROFECO para leer las etiquetas de estos productos:

1. Leer la etiqueta no es tan difícil como parece. Para aprender a hacerlo localice el tamaño de la ración, por ejemplo, una o seis galletas. Por supuesto, una galleta no es un tentempié suficiente, así que si se come tres galletas tendrá que multiplicar el número de calorías por tres.
2. A veces el envase individual, por ejemplo un yogur para beber, tiene pocas calorías por ración, pero si lee la etiqueta se dará cuenta de que el número de porciones por envase resulta que es dos y media, así que si multiplica las calorías por dos y media porciones... 

3. Compare el tamaño de la porción con el número de calorías que aporte el producto. Por ejemplo, una rebanada de pan light puede aportar hasta la mitad de calorías que una rebanada de pan convencional. Esto es conveniente, porque con las mismas dos rebanadas se puede preparar un sándwich y consumir sólo la mitad de calorías. 

4. Compare productos convencionales con sus similares light para que compruebe si su inversión económica y de reducción de calorías o grasas vale la pena. Recuerde que muchos light suelen ser más caros.

5. Busque la cantidad de fibra del producto. Aunque los productos light no necesariamente deben ser altos en fibra, esto le dará una mayor sensación de saciedad, y es conve­niente porque la fibra no aporta calorías. Si logra encontrar productos con más de 1.5 g por ración, excelente.

Recuerda siempre que estos productos por sí solos no adelgazan, se pueden obtener los mismos resultados cocinando de manera sana; además, su consumo nunca debe remplazar los productos ricos en vitaminas y no son recomendables para niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Puedes leer más en la siguiente fuente:

5 comentarios:

  1. Hay muchos productos que dicen ser "ligeros" o "lite"... qué diferencia hay entre lo "light" y esos? No hay alguna regulación para poner estas palabras en los productos??? gracias ;)

    atte. eve

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Para mí, lo mejor es ver los nutrientes y aportación calórica. Hay productos que no dicen ligth y que son mejores para mantener la línea que los que diicen serlo. Gracias por los tips.

    ResponderEliminar
  3. hola ¿cómo podemos saber las raciones, cuando lo dice en gramos y no en número de piezas? por ejemplo: porción 30gr en una caja de galletas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que vale la pena consumir alimentos reducidos en grasa, sobre todo los lácteos o postres, cuando nos queremos dar un gustito.

    De igual forma debemos revisar si hay una gran diferencia, porque de lo contrario sólo consumimos más químicos y casi las mismas calorías y grasa.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es consumir productos lo más naturales posibles son más sanos y ricos, yo consumo algunas cosas sin azucar por antecedentes de diabetes en mi familia pero de ahí en fuera todo deber ser sin conservadores o químicos, igual está bien la info. atte: Andrea

    ResponderEliminar