jueves, 28 de octubre de 2010

Sobre el Reciclaje



Les dejo alguna información sobre el reciclado.

En México se producen mas de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en mas de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.

Reduce....
¿ Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿ Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿ Si es o no desechable? ¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.
Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.

Reutiliza....
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.
Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.


Separación....
En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.
Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.
Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.

Recicla....
Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.



Reciclar se traduce en:
  • Importantes ahorros de energía.
  • Ahorro de agua potable.
  • Ahorro de materias primas.
  • Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
  • Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

Fuente: Arturo Buen Rostro de la Cueva. Grupo Bio.
http://www.tododecarton.com.mx/reciclaje.php


5 comentarios:

  1. Es muchísima la cantidad de basura que generamos, normalmente creemos que no importa lo que podamos hacer cada uno, porque no es mucha la diferencia, pero la verdad es que si todos ponemos de nuestra parte reduciremos mucho esta estadística y la verdad viviremos mejor!!!
    -Karla G.

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil reducir la cantidad de basura cuando la mayoría de las cosas que compramos en el supermercado tienen empaques que no permiten ser reutilizados. Debemos Intentar comprar en el mercado con utilizando bolsas no desechables. En mucho caso, es más barato, apoyamos la economía local sobre todo al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. A mi en lo particular me cuesta mucho reciclar pues a veces la falta de tiempo y la vida de prisa me lleva a no hacerlo. Gracias por este post y los datos mostrados creo que me motivan a dedicarle más tiempo a la separación de mi basura.

    L.L.

    ResponderEliminar
  4. hola, les comparto que me ha funcionado mucho poner una cubeta abajo de la regadera mientras el agua se calienta y uso esa agua en el inodoro o para regar las plantas.
    atte... martha.

    ResponderEliminar
  5. muy buena idea Martha! gracias por tu contribución.

    ResponderEliminar